martes

MAQUINAS SIMPLES



MAQUINAS SIMPLES


"Las maquinas simples son mecanismos que transforman una fuerza aplicada en otra resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas".


En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.Maquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc.No se debe confundir una máquina simple con elementos de maquinas, piezas para máquinas o sistemas de control o regulación de otra fuente de energía.


TIPOS DE MAQUINAS SIMPLES:


La biela manivela: La biela manivela transforma el movimiento giratorio de la manivela en uno alternativo de la biela; ambas se mueven en el mismo plano y un giro regular de la manivela da lugar a un movimiento alternativo de la biela. La relación de fuerzas es más compleja que en otros casos, porque a ángulos de giro de la manivela iguales no corresponden avances de la biela iguales.




La cuña: La cuña transforma una fuerza vertical
en dos horizontales antagonistas.
El ángulo de la cuña determina la
proporción entre las fuerzas aplicada y
resultante, de un modo parecido al plano inclinado.




La palanca: La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservación de la energía y, por tanto, la fuerza aplicada por su espacio recorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido.





El plano inclinado: En un plano inclinado se aplica una fuerza según el plano inclinado, para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservación de la energía, cuando el ángulo del plano inclinado es máspequeño se puede levantar más peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer será mayor.





La polea: Una polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto. En un polipasto la proporción es distinta, pero se conserva igualmente la energía.





Variante de tuerca husillo:

La tuerca husillo: El mecanismo tuerca husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilíneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeño avance del husillo, la relación entre las fuerzas es muy grande.




JUEGO MEDIANTE POLEAS:

Poleas de dos cuerpos a pared: Aparato formado por dos guías de acero inoxidable por el cual deslizan dos carros en sentido vertical que se accionan mediante poleas.Incluye juego de pesas recubiertas de caucho para amortiguar posibles ruidos y puño de tracción.



¿COMO FAVORECE EN LA VIDA DEL HOMBRE EL EMPLEO DE MAQUINAS SIMPLES?

El empleo de maquinas simples, hoy en día, es muy importante para la vida (sobre todo laboral) del hombre. Desde la antigüedad, los hombres se han proporcionado herramientas para facilitarse el trabajo, con el fin de ahorrarse esfuerzos.A lo largo de los siglos se han ido inventado maquinas para realizar trabajos con mayor eficiencia y menor esfuerzo, siendo cada vez mas complicadas y perfectas, como el motor de un carro, una lavadora, aunque puede ser un mecanismo mucho mas simple.



¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE MAQUINAS SIMPLES Y TORNO?

No existe gran diferencia entre máquina simple y torno, ya que el torno es una máquina simple. Los dos son (maquina simple y torno) piezas sencillas.

Se denomina torno a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centrase) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.
Bibliografía:
1.-Libro del MED.
2.-Proverbio F., Marín R., (2002). Estudios de la naturaleza. Santillana. Caracas.Moreno H., 3.Estudios de la naturaleza. CO-BO. Caracas.Martín J., (1995). Estudios de la naturaleza. 4.Salesiana. Caracas.Díaz A., Rojas N., Merzon G., Martínez A., (2001). Biologia. Mc Graw Hill. Caracas.

No hay comentarios: