lunes


TRABAJO MECANICO



Se define como la productividad que la energía puede proporcionar al ser aplicada sobre un cuerpo por unidad de tiempo. En esencia, decimos que existe trabajo cuando se produce cierto desplazamiento por la energía aplicada.
Si se empuja una pared no se realiza ningún trabajo ya que la pared permanece en la misma posición; en contraparte si se empuja un vagón, este presenta cierto desplazamiento por lo que se considera que existe trabajo (se obtuvo un producto al aplicar energía).Es la aplicación de una fuerza que provoca un movimiento.
En mecánica el trabajo efectuado por una fuerza aplicada sobre un cuerpo durante un cierto desplazamiento se define como la integral del producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.Decir que el trabajo se origino desde el comienzo de la existencia del hombre, ya que fue una manera de sobre vivir.




FORMULAS:

Si además la fuerza es paralela al desplazamiento tendremos:


W= F.d


Y si la fuerza es antiparalela al desplazamiento:

W= -F.d


Cuando la fuerza que actúa sobre el cuerpo no es paralelo a su desplazamiento.

W=F.dcosθ

UNIDADES DEL TRABAJO:

Sistema Internacional de Unidades

Kilojulios, 103 julios
Julios, unidad básica de trabajo en el SI
Sistema inglés
Termia inglesa (th), 105 BTU
BTU, unidad básica de trabajo este sistema


Sistema técnico de unidades

Termia Internacional (también th), 106 cal
Kilocaloría (kcal), 10³ cal
Caloría internacional (cal), unidad básica de este sistema
Frigoría contraparte de la caloría, equivale a -1 caloría.
Kilopondimetro (kpm)
Caballos de vapor hora (HP/Hr.)= (HPr)


Sistema cegesimal

Ergios, 10-7 julios
Sistema técnico inglés
pie-libra (ft·lb)
Otras unidades
kilovatio-hora
Caloría termoquímica(calTQ)



LA PRIMERA LEY
La Primera ley de la termodinámica se refiere al concepto de energía interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema con una determinada energía interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energía interna del sistema variará. A la diferencia de la energía interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energía transferida al sistema por medios no mecánicos. Pensemos que nuestro sistema es un recipiente metálico con agua; podemos elevar la temperatura del agua por fricción con una cuchara o por calentamiento directo en un mechero; en el primer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema y en el segundo le transmitimos calor.
Cabe aclarar que la energía interna de un sistema, el trabajo y el calor no son más que diferentes manifestaciones de energía. Es por eso que la energía no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones.




MAQUINAS EN TRABAJO MECANICO:

Utilizando máquinas se puede ahorrar el trabajo ya pueden diseñarse otorgándole una labor especifica. Las máquina son dispositivos, instrumentos, aparatos o sistemas que favorecen la utilización de la fuerza y nos sirven para aplicar mas ventajosamente las fuerzas. Las máquinas no crean trabajo: solamente lo transmiten. Pero eso si, de tal forma, que este trabajo resulta mucho mas provechoso, o mas sencillo. En las máquinas se distinguen los siguientes elementos:
La potencia (fuerza que se aplica).
La resistencia (fuerza que hay que vencer).
Punto eje o superficie de apoyo.
Termia EEC.
Litro-atmósfera (l·atm)



IMPORTANCIA DEL TRABAJO MECANICO

El trabajo es importante ya que es la condición fundamental de la vida humana. Es la condición misma del desarrollo de toda persona a lo largo de su historia. El trabajo no es solamente un medio para producir bienes o riquezas tomándola de la historia. Es el motor que crea al hombre lo desarrolla, impulsa sus habilidades y capacidades, su inteligencia, así como su cultura.